PRÁCTICAS

 PRÁCTICAS DEL MÓDULO I: 

Cambio social y tecnologías de la información y la comunicación en el contexto escolar


Práctica 1a:

- Búsqueda en la red de datos relacionados con el uso de la red en España y el perfil del internauta (estudio por edad, sexo, clase social, hábitos de utilización,...).

Se recomienda el Estudio General de Medios (EGM),  la consulta en la Asociación de Usuarios de Internet , ONTSI DATAAIMC,...

- Elaboración de un breve informe con la información obtenida en el que también se habrá de completar con la respuesta a los siguientes interrogantes:

  • ¿Qué utilización haces de internet?.
  • ¿Qué importancia concedes al uso de internet?.
  •  Aspectos positivos (posibilidades) y negativos (limitaciones) en el uso de internet y las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje (emite un informe final sobre tu posición ante dicha consulta). 

Práctica 1b:

Realiza una búsqueda de direcciones de interés en la red relacionadas con "Educación y Sociedad" y elabora una ficha de dos de las más interesantes a las que has accedido, puedes apoyarte en los criterios de evaluación que figuran en la ficha del profesor Marqués u otra similar que pudieras confeccionar a tal fin. (Descargar ficha) - Información complementaria.

La valoración de un portal web educativo puede basarse en varios criterios, incluyendo los siguientes:

  1. Contenido educativo: El portal debe ofrecer contenido educativo relevante, actualizado y de alta calidad, que se adapte a diferentes niveles educativos y cubra diferentes áreas temáticas.

  2. Accesibilidad: El portal debe ser fácilmente accesible y navegable, con una estructura clara y una interfaz intuitiva que permita a los usuarios encontrar y utilizar el contenido de manera efectiva.

  3. Diseño y usabilidad: El diseño del portal debe ser atractivo y profesional, con una presentación clara y ordenada del contenido. La usabilidad del sitio debe ser óptima, con funciones de búsqueda, navegación y descarga intuitivas.

  4. Interactividad: El portal debe ofrecer herramientas y recursos interactivos que permitan a los usuarios participar activamente en su propio aprendizaje, incluyendo actividades, juegos educativos, foros de discusión y otras herramientas colaborativas.

  5. Calidad técnica: El portal debe contar con tecnología y herramientas de alta calidad, incluyendo servidores y sistemas de gestión de contenidos que garanticen una experiencia de usuario óptima.

  6. Actualización permanente: El portal debe actualizarse regularmente con nuevo contenido y recursos, así como con mejoras técnicas y de usabilidad.

  7. Adaptabilidad a diferentes dispositivos: El portal debe ser compatible con diferentes dispositivos, como computadoras, tablets y smartphones, y estar optimizado para diferentes navegadores y sistemas operativos.

  8. Valor añadido: El portal debe ofrecer un valor añadido para los usuarios, por ejemplo, proporcionando información útil y relevante sobre la educación, el aprendizaje y la tecnología educativa.


Práctica 1c:

Participación en la Revista Digital "El Recreo" sobre aspectos relacionados con "Educación y Sociedad" (entrevistas, experiencias, reflexiones, contribuciones,...). Con vistas a facilitar su participación deberá incorporar aquí en la ficha de prácticas su contribución y en su momento incluir la dirección electrónica de su aportación en la rúbrica on-line de portafolios digital de la asignatura. 

Si prefiere que antes de despedir el curso pueda publicarse en la Revista su contribución, hemos habilitado una cuenta de correo: magisterioto.revista@blogger.comPara publicar directamente una entrada en la Revista no tiene más que incorporar en el cuerpo del mensaje sus datos personales, el texto e imágenes a publicar (en caso de tratarse de imágenes tomadas de terceros se deberá incluir información de la dirección electrónica desde las que se han descargado las imágenes). Una vez recibidas y revisadas las aportaciones podrán ser consultadas en la Revista.

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PRÁCTICAS DEL MÓDULO II:

El tutor y la familia en educación infantil y primaria: funciones y estrategias de intervención


Práctica 2a:

Análisis e informe sobre la tutoría y la participación de los padres en el marco legal (tanto a nivelo estatal como autonómico, teniendo en cuenta los Decretos de Currículo de educación Infantil y Primaria, según proceda). 
La participación de los padres en los centros educativos: Propuestas y medidas de mejora para promover dicha participación. 

Práctica 2b:

Tras el visionado del vídeo siguiente sobre la forma de actuar en una tutoría con padres y al que se accede al principio del módulo, realiza una breve síntesis de los elementos que aporta y una valoración crítica personal en relación a la comunicación que se establece entre la familia y la escuela.



 

Práctica 2c: 

Programación de una actividad con padres en formato de presentación audiovisual (ppt, cuadernia, prezi,... ).
Tras la visión de los ejemplos que incluye la plataforma, a través del blog de la asignatura, en relación a actividades de participación de padres en aulas de educación infantil y primaria, se propone la elaboración de una propuesta de intervención esporádica o sistemática para informar, programar talleres, actividades o cualquier otra actuación donde docente y padres tengan que trabajar de forma coordinada.

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